ECONOMIA:
VIENTOS DE CAMBIO.
Si
bien la Inglaterra del siglo XIX es reconocida por ser precursora del
desarrollo industrial y por su poder hegemónico imperial; Francia no se quedó
atrás en estos dos frentes y esto se logró bajo el auspicio de Napoleón III.
Napoleón
III quien subió al poder por plebiscito; hábilmente modificó la constitución
haciéndola totalmente autoritaria, sustentándose en las prebendas dadas al
Ejercito en los territorios coloniales, las dadivas a la oligarquía en el
terreno local y el voto universal aparentemente democrático al pueblo. Niveles
de acuerdo donde paradójicamente estaba germinando las repúblicas democráticas.Sin embargo, el poderío francés sufrió un grave traspié en 1870 en la batalla de Sedan, cuando
Napoleón III decidió meterse con Alemania en la guerra franco-prusiana por el carbón y el acero. Con lo que no contaba Napoleón era con el desarrollo tecnológico del ferrocarril alemán, el cual le dio la ventaja significativa que le permitió ganar la guerra y someter a los franceses a una humillante rendición con el tratado de Versalles.
Tal
derrota acabó con el imperio y permitió el primer levantamiento obrero de la
historia denominado “la comuna de Paris” referente histórico por excelencia para
lo que más adelante será el proyecto socialista y el imaginario de todas las
revoluciones de izquierda del siglo XX.
La
comuna de Paris estableció un gobierno provisional, pero este terminó aplastando
a los obreros que dieron lugar al levantamiento, por lo que ellos fueron
considerados mártires ya en el establecimiento de la Republica a finales del
siglo XIX y principios del XX.
Socialmente
la burguesía accedió finalmente al poder, obteniendo lo que
reivindicaba desde la
revolución de 1789.
Este poder burgués
se sustentó mediante la
explotación del mundo obrero dentro del proceso de urbanización e industrialización.
Tal división social resultante, causaría varias revueltas sangrientas que en el terreno argumentativo se refleja en la oposición entre la derecha y la izquierda. Por tanto, el final del siglo XIX fue una época turbulenta conservando definitivamente el régimen republicano, durante el cual nace Célestin Freinet.
Pese
a este caldo de cultivo conflictivo, surge en el imaginario francés lo que se
conocería más adelante como “le belle epoce”; donde el pueblo tiene un marcado
optimismo y se presenta el surgimiento de las artes, la literatura y la cultura
en general. Freinet por tanto, vive su niñez y su juventud en este periodo,
Pero él lo vive desde la campiña, pues nace relativamente lejos de Paris y su
vibrante palpitar.
Puede afirmarse que este es el primero de los siete ciclos que vivió Freinet el cual abarca desde su nacimiento en Gars (Alpes Marítimos) hasta 1914. Allí tuvo una vida aldeana, en el seno de una familia de campesinos y pastores que también hacían las labores del tejedor. «La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa» diría su esposa Elise (Elise Freinet, l977).
El crecimiento en medio de la naturaleza, desarrollo su sensibilidad por lo pragmático, por la autenticidad y por la convivencia armónica, en yuxtaposición con lo que encontraría en sus estudios primarios hasta los 18 años cuando se matricula en la Escuela Normal de Niza.
El segundo ciclo tiene que ver con la primera guerra mundial donde previamente recibe el grado de maestro sin la suficiente formación práctica, pero infortunadamente recibe una herida en combate lo que le acarrea cuatro años de convalecencia.
Francia
hace parte de los países que gana la guerra y es ella a quien le toca decidir
sobre la suerte de Alemania y en este punto saca a relucir la vieja herida de
la batalla de Sedan, cobrando con igual o peor humillación lo que ellos mismos
vivieron en dicho sometimiento. Lo anterior marcaría su destino en la ocupación
Alemana de la segunda guerra mundial.
El
tercer ciclo inicia cuando Freinet renuncia a la pensión de herido de guerra y solicita
su ingreso en la enseñanza, pero teniendo de presente que la enseñanza
tradicional hace del niño un ser pasivo y como tal es un fracaso, para lo cual decide introducir
nuevos elementos a su práctica docente.
Estudia
por primera vez el pensamiento de autores importantes en la historia de la Pedagogía: Rabelais,
Montaigne, Pestalozzi y
Rousseau; Spencer, Wundt
y Robot. Meses más
tarde conoce las obras de los pedagogos y psicólogos del Instituto
Jean Jacques Rousseau de Ginebra, y toma un contacto significativo con el libro
La escuela activa, de Férrière,
que le amplia
el horizonte de
la nueva educación
y le ayuda
a consolidar su vocación de educador al servicio del pueblo.
Su formación de izquierda le permite evaluar críticamente el experimento pedagógico Alemán del “laissez faire” y considera que este no le aporta nada aplicable a la escuela, luego, continua su búsqueda siempre teniendo en perspectiva la escuela rural de su comarca.
En 1925, al finalizar el curso escolar, Freinet acude a la Unión Sovietica como miembro de una delegación occidental, con todo el bagaje de lo leído en Marx, Engels y Lenin y simpatiza con la teoría marxista, convirtiéndola en su referencia antropológica y sociológica.
El
cuarto ciclo lo podemos ubicar entre los años 1926 y 1934, tiempo en el cual
emprende camino desde la practica en su escuela e inicia sus primeras
producciones de su teoría, donde en 1927 edita su primer libro, L’Impremerie à
l’école, en el que hace balance de sus
dos años de experiencia con la imprenta y con el que iniciará un proceso
permanente de explicación y difusión de su pedagogía. En ese mismo año se vota
lo que sería la impronta en su carrera: la
Cooperativa de la Enseñanza Laica (C.E.L) y nace el movimiento Imprenta
en la Escuela, de la mano de su esposa Elise, quien nació en Pelvoux. Ella era hija de maestros y se destacó
igualmente como pintora.
El
pensamiento cooperativo es un claro desafío económico y social a las corrientes
capitalistas que deseaban imponerse en el medio y una muestra más de su
absoluta independencia lo que se evidenció perfectamente cuando rechazó algunos
donativos de personas acomodadas que podrían llegar a condicionar su proyecto, el
cual se desarrollaría en Pioulier, un pueblo de Vence.
El quinto ciclo lo situamos del 35 al
39 cuando logra abrir su escuela con niños de diferentes clases sociales, y con
evidente sentido experimental, no sin antes superar
toda una serie de dificultades.
“Freinet, al referirse a esta escuela, expone su doble orientación a
partir de la constatación de la indisolubilidad de los problemas educativos y sociales.
Se refiere como el Instituto de los Nuevos Educadores Proletarios, para
formar obreros, agricultores
y personas interesadas en
los niños y
sus problemas; y por
otro lado, tendría
que ser el Instituto de la Nueva
Pedagogía, abierto a maestros sensibilizados por la pedagogía popular”.
Este
periodo fue muy fructífero para el desarrollo de su pensamiento y la validación
de sus propuestas. La guerra Española también le permitió incorporar elementos
innovadores como el bilingüismo a fin de atender las necesidades de sus nuevos
alumnos españoles.
El
sexto ciclo se vivió con el estallido de la II guerra, determinando un freno
inusitado al proyecto Freinetiano. La convulsión social del momento y dada la ocupación
francesa, el pensamiento socialista de Célestin no tardó en causarle
inconvenientes con el régimen y fue así como su escuela cae en sospecha de ser
un depósito de armas y al mismo
tiempo, Freinet es acusado de terrorista;
siendo detenido en 1940 e internado en el campo de concentración de St. Maximin
y después en el de St. Sulpice- du Tarn.
No
obstante, Freinet aprovecha
este tiempo para proseguir
y completar su obra: “La educación del trabajo”, escrita
por completo en el campo de concentración y “Consejos a los padres”,
síntesis de respuestas y
sugerencias para los padres que le habían
expuesto sus dificultades fueron algunos de sus escritos. Allí
concibe “La Escuela Moderna Francesa” que se presenta como una guía práctica
para la organización material, técnica y pedagógica de la Escuela Popular.
Una
vez liberado en 1944, continúa con el
proselitismo de su pensamiento y se propone
relanzar la C.E.L.,
y en 1946 publica L’Ecole Moderne Française, como alternativa al modelo
educativo de la “revolución nacional”.
El último
ciclo concluye con todo el periodo de la posguerra, los reacomodos
socioeconómicos de la nueva Europa, la guerra fría y los nuevos avances
tecnológicos hasta su muerte en 1966.
Se
destaca en este periodo su férreo carácter independiente, rompiendo incluso con
el partido comunista con tal de defender sus planteamientos. En 1953, en
Aix-en-Provence, lanza la consigna: 25
niños por clase, que hizo que se le considerara,
como un visionario.
En 1961 estructura la
Federación Internacional de
Movimientos de Escuela
Moderna (F.I.M.E.M) y en
1963 sugiere la
creación de una
Sociedad Protectora de
Niños y organiza la Asociación
para la Modernización de la Enseñanza (A.M.E.).


El año
1964 La escuela
Freinet de Vence
es reconocida oficialmente como
escuela primaria experimental. Freinet se interesa por la no-directividad y en
ese mismo año, presenta sus propuestas sobre las máquinas de
enseñar, la enseñanza programada y la programación.
Adecuando
las nuevas tendencias de la tecnología educativa, diseña, fabrica y distribuye,
a través del “Centro Internacional
de Programación de la Escuela Moderna”, fundado por él,
unas cintas de enseñanza acomodadas a las exigencias de los niños.
El 8
de octubre de 1966 fallece Freinet en Vence dejando un gran vacío en la
pedagogía mundial; Pettini afirma que “la más profunda lección que Freinet nos
ha dejado ha sido, en definitiva, una
lección de vida: unir los esfuerzos, colaborar, aproximar a las personas mediante el trabajo en común, efectuado con
vistas a una progresiva liberación y elevación de la humanidad”.
Las
Instituciones creadas por Freinet prosiguen. La C.E.L. ha seguido siendo la empresa
que asegura la edición y distribución de los útiles pedagógicos creados por Freinet
y sus colaboradores. El I.C.E.M. ha continuado la tarea de investigación y de elaboración didáctica.
En
Colombia tenemos noticia de la experiencia pedagógica liderada por el profesor Nelson
Rodríguez en los 70, en la Escuela Experimental Viento Libre de Ubaté, semilla
de la Escuela Normal de Ubaté.
ARTE:
Vanguardismo como contexto a
la emergencia de la pedagogía Freinet
Los franceses decididos a hacer una confrontación de
primera línea, como tendencia en la cotidianidad, con planteamientos
divergentes abordan la renovación del arte desplegando recursos que quiebran o
distorsionan los sistemas más aceptados de representación o expresión artística
en pintura, teatro, danza, cine, literatura, música. Estos movimientos
artísticos renovadores son conocidos metafóricamente como vanguardismo que tiene su centro en Francia con
personalidades de diverso origen y se extiende desde Europa al mundo entero, principalmente a las Américas.
Una de las
expresiones más representativas del vanguardismo es el surrealismo, junto con
el Dadaísmo, el Fauvismo y el Cubismo. En
Francia André Bretón conocido como fundador del surrealismo, siguiendo a Freud se interesa por descubrir
los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario
y lo irracional. Escribe el Manifiesto del surrealismo, texto mediante
el cual funda el movimiento del surrealismo. El que fue la más grande expresión
subversiva cultural del siglo XX.
André Bretón poeta, ensayista, editor y crítico francés. Se
convirtió en pionero de los movimientos artísticos antirracionalistas conocidos
como dadaísmo y surrealismo. Participó durante tres años en el movimiento
dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las
teorías de Carl Gustav Jung y Sigmund Freud sobre el inconsciente, en la que
exploraba las posibilidades de la escritura automática (escritura libre de todo
control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales).
En el
vanguardismo se da la relación de la expresión literaria con las artes
plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a
través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas
a la libertad del hombre. Desde el surrealismo,
en poesía, literatura y teatro se conoce a Paul Eluar, Rene Crevel, Rimbaud, Artaud,
Ernest Heminguay, James Joice, Scott Fittesgeral, André Guide, Anaïs Ninn,
Henri Miller.
Josefin Baker,
francesa, plantea una danza sin aditamentos para utilizar de mejor forma la
expresión corporal, en la que el gesto adquiere formas más libres y
espontáneas.
Otra de las características de esta vanguardia, es
la profusión de ismos, diferenciados por sus fundamentos estéticos aunque con denominadores comunes, tales como
controversia de la tradición en pretensión de libertad, carácter experimental de las propuestas, la
recuperación del inconsciente. En la pintura lo que ocurre es una huida del
arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación,
se expresa la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando
colores estridentes, surge el diseño geométrico. Nos encontramos con un Picasso, con René
Magrit, Guilaume de Apollinari.
El Dadaismo apareció inicialmente en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922
con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la
guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos,
lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia
lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la
expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de
pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o
destrucción.
La idea es recuperar el inconsciente, porque es allí donde está la
verdad humana, entre el sueño y la vida cotidiana la realidad, se rompe la tiranía de la razón y se plantean otras formas de percepción de
la realidad.
Sin duda alguna
la educación, se ve influenciada por estas corrientes, estos vientos de cambios
radicales y renovadores que explicarían
en algo las denominaciones de escuela nueva, de escuela moderna, de escuela
popular, escuela activa, escuela critica con Ferriere, Ovide Decroly Belga, Édouard Claparède Suizo, Maria Montessori en Italia,
esa tendencia a la ruptura con las relaciones verticales entre estudiante y
profesor, a dar importancia al cómo se aprende, y reivindicar al niño y su
palabra.
Para Freinet la
expresión artística y la creatividad de
los estudiantes fue siempre fundamental en su propuesta pedagógica, cuando
plantea un aprendizaje espontáneo a base de pruebas ensayo y error “el tanteo
experimental” que permite al estudiante partir de sus posibilidades,
necesidades y deseos e integrar la actividad escolar con la comunidad a la que
pertenece, en lo que conocemos como el
texto resumen o texto libre en el
que el niño va consignando en dibujos y
palabras, lo aprendido.
De alguna manera su ruptura con la razón la
podemos entender cuando Freinet propone una inversión en el proceso de
aprendizaje, en donde el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación la experimentación y
el ejercicio.
Freinet
reacciona contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales
y políticos, que la condicionan y determinan, parte de su pedagogía unitaria y
dinámica, que relaciona al niño con la vida; con su medio social y con los
problemas que enfrenta, tanto personales como de su entorno. Entiende asimismo,
que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad
en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe
controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su
familia y de su entorno. MUSICA:
INFLUENCIAS MUSICALES FINALES DEL SIGLO XIX Y XX
La música de esta época se ve
influenciada por pobras y estilos de composición de músicos como Palestrina,
Lasso, Charles Gounod y algunos más viejos como Chopin, Wagner y Berlioz.
Todavía los músicos de esta época en
Europa estaban muy conectados con la iglesia y es por eso que muchas de sus
obras tienen un importante ingrediente religioso, pues mucho de su repertorio
eran composiciones para las celebraciones en grandes catedrales.
Muchos de los compositores de
comienzos de siglo XX se inclinan por las obras para grandes formatos; es
decir, orquestas completas de más de 50 músicos, lo que conocemos como orquesta
sinfónica.
En América, la música del siglo XX
comienza a dejar su carácter autóctono y se abre a las posibilidades que
ofrecen las mesclas o fusiones de los distintos géneros musicales.
La música que llego de Europa con
los colonizadores cargada de bellas armonías y asilas melodías, interpretadas
en instrumentos llegados de aquellos países como el violín, los metales (
trompeta, corno, etc), el órgano utilizado en las iglesias con el piano; se
vieron obligadas a compartir sus sonoridades con la música alegre y bulliciosa
de los negros traídos como esclavos del África. Los tambores, dominaban las
canciones de esta comunidad y muchos otros fueron el resultado de experimentar
con elementos de la naturaleza y de su entorno.
Aparecen instrumentos de viento
como las flautas, elaboradas de varas de bambú o marimbas elaboradas con
pedazos de madera.
Con el pasar del tiempo, todos
esos instrumentos y aquellas expresiones musicales se fusionaron para dar
origen a nuevos géneros, ritmos y formas de hacer música.
EN COLOMBIA
En Colombia cada región comienza a
darle carácter a sus gustos y tendencias musicales. En la región Andina surgen
ritmos como el Pasillo, las Guabinas, Torbellinos, las Danzas criollas y el Bambuco,
que son interpretados con instrumentos de origen europeo como la Guitarra, la
Bandola y adaptaciones como el Tiple.
En las costas se hace visible la
influencia africana, pues la base de la música son los instrumentos de percusión
como la tambora, los llamadores, la marimba y una variedad de pequenos
tambores.
Desde el inicio del siglo XX, los
diferentes estilos de música han sufrido una notable transformación y evolución
gracias al surgimiento de grandes inventos de aplicación de la electrónica en
la búsqueda de nuevas sonoridades y la constante necesidad de los músicos de desabrir
y experimentar con lo que nuestros antepasados nos dejaron como legado musical.
MUSICOS IMPORTANTES DE COMIENZO DE SIGLO XX
EN EUROPA:
- CLAUDE – ACHILLE DEBUSSY (Francia 1862-1918)
Compositor de música para opera.
Obras: Zuleima, Preludio a la siesta de un Fauno.
- EDWAR WILLIAM ELGAR (Inglaterra 1857
– 1934)
Compositor de música de cámara, sinfonías
y conciertos para instrumentos. Obras: El sueño de Geronte, Pompa y circunstancia
(Obra utilizada en Europa como marcha nupcial o ceremonias de graduación).
EN AMERICA:
- GERARDO MATOS RODRIGUEZ (Argentina
1897 – 1948)
Compositor del tango “La Cumparsita ”
entre otras.
- LOUIS ARMSTRONG (EEUU 1900- 1971)
Trompetista de color, nacido en
New Orleans y creador de los nuevos estilos de Jazz.
Compositor de música andina: Danzas,
pasillos, bambucos y valses. Impulsor de grupos musicales de gran formato para interpretar
la música Colombiana. Obras: Cuatro preguntas (Bambuco), Arrullo (Vals), Retorno
(Danza), El Fusagsugueño (Bambuco), El Calavera (Pasillo).
Compositor dey gran pianista de música
andina, Obras: ”Intermezzos 1, 2, 3, 4,” “Ruth” (Danza), “Amapola” (Canción), “El
Republicano”(Bambuco), “El Tolimense” (Pasillo).
- LUCHO BERMUDEZ (1912 – 1994)
Clarinetista, compositor,
arreglista, y director de orquesta. Gran propulsor de la música tropical
colombiana y compositor de cumbias, porros, gaitas y otros ritmos de la región
del Caribe. Obras: San Fernando, Salsipuedes, Ligia, Carmen de Bolívar, diana María,
etc.
La cocina francesa es la piedra angular para la mayoría de los historiadores y el principio de las modalidades modernas de cocina en el mundo occidental.
En 1850 con la aparicion de las primeras cocinas de gas y en 1857 con la a paricion del refrigerdor la comida francesa se perfeciono, , Napoleón II pide un producto grasoso comestible que dura más que la mantequilla (margarina), tambien al crecer el turismosnacen las siguientes tendencia de servicio son la adaptación del servicio a la rusa con 3 sub-categorías:
A la Francesa: camarero presenta la fuente al comensal que se sirve por si mismo.
A la inglesa: camarero pasa las fuentes y sirve a los comensales conformada por cuchara y tenedor.
A la rusa: gracias a un trinchero.
a principios del Siglo XX - se crea la Escuela Francesa del Arte Culinario y estandariza las recetas agregando cantidades basadas específicamente en tazas y cucharadas, se da forma al menú moderno y empezó a hacer de la preparación culinaria un arte y una ciencia.El Siglo XX trajo consigo tremendos cambios en los combustibles y equipos disponibles para la preparación de las comidas. La conservación de alimentos cambió el aspecto del trabajo de los cocineros. Los transportes y almacenamientos refrigerados, el empaquetado al vació, el empaquetado en gas inerte, etc. producen un gran impacto en la preparación de los alimentos así como también en la mejor organización y producción de la mano de obra en las cocinas comerciales.
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