CONTEXTO HISTORICO

LITERATURA:

 



ECONOMIA:

VIENTOS DE CAMBIO.












 

Si bien la Inglaterra del siglo XIX es reconocida por ser precursora del desarrollo industrial y por su poder hegemónico imperial; Francia no se quedó atrás en estos dos frentes y esto se logró bajo el auspicio de Napoleón III.
Napoleón III quien subió al poder por plebiscito; hábilmente modificó la constitución haciéndola totalmente autoritaria, sustentándose en las prebendas dadas al Ejercito en los territorios coloniales, las dadivas a la oligarquía en el terreno local y el voto universal aparentemente democrático al pueblo. Niveles de acuerdo donde paradójicamente estaba germinando las repúblicas democráticas.
Sin embargo, el poderío francés sufrió un grave traspié en 1870 en la batalla de Sedan, cuando

Napoleón III decidió meterse con Alemania en la guerra franco-prusiana por el carbón y el acero. Con lo que no contaba Napoleón era con el desarrollo tecnológico del ferrocarril alemán, el cual le dio la ventaja significativa que le permitió ganar la guerra y someter a los franceses a una humillante rendición con el tratado de Versalles.

Tal derrota acabó con el imperio y permitió el primer levantamiento obrero de la historia denominado “la comuna de Paris” referente histórico por excelencia para lo que más adelante será el proyecto socialista y el imaginario de todas las revoluciones de izquierda del siglo XX.
La comuna de Paris estableció un gobierno provisional, pero este terminó aplastando a los obreros que dieron lugar al levantamiento, por lo que ellos fueron considerados mártires ya en el establecimiento de la Republica a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Socialmente la burguesía accedió finalmente al poder, obteniendo lo  que  reivindicaba  desde  la  revolución  de  1789.  Este  poder  burgués  se  sustentó mediante la explotación del mundo obrero dentro del proceso de urbanización e  industrialización.

Tal división  social  resultante,  causaría varias  revueltas  sangrientas  que  en  el  terreno argumentativo  se  refleja  en  la oposición  entre la derecha y la izquierda. Por tanto, el final del siglo XIX fue una época turbulenta conservando definitivamente el régimen republicano, durante el cual nace Célestin Freinet.

Pese a este caldo de cultivo conflictivo, surge en el imaginario francés lo que se conocería más adelante como “le belle epoce”; donde el pueblo tiene un marcado optimismo y se presenta el surgimiento de las artes, la literatura y la cultura en general. Freinet por tanto, vive su niñez y su juventud en este periodo, Pero él lo vive desde la campiña, pues nace relativamente lejos de Paris y su vibrante palpitar.

Puede afirmarse que este es el primero de los siete ciclos que vivió Freinet el cual abarca desde su nacimiento en Gars (Alpes Marítimos) hasta 1914.  Allí tuvo una vida aldeana,  en  el  seno  de  una  familia  de  campesinos  y  pastores  que  también hacían las labores del tejedor. «La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa» diría su esposa Elise (Elise Freinet, l977).
 
El crecimiento en medio de la naturaleza, desarrollo su sensibilidad por lo pragmático, por la autenticidad y por la convivencia armónica, en yuxtaposición con lo que encontraría en sus estudios primarios hasta los 18 años cuando se matricula en la Escuela Normal de Niza.

El segundo ciclo tiene que ver con la primera guerra mundial donde previamente recibe el grado de maestro sin la suficiente formación práctica, pero infortunadamente recibe una herida en combate lo que le acarrea cuatro años de convalecencia.

Francia hace parte de los países que gana la guerra y es ella a quien le toca decidir sobre la suerte de Alemania y en este punto saca a relucir la vieja herida de la batalla de Sedan, cobrando con igual o peor humillación lo que ellos mismos vivieron en dicho sometimiento. Lo anterior marcaría su destino en la ocupación Alemana de la segunda guerra mundial.

El tercer ciclo inicia cuando Freinet renuncia a la pensión de herido de guerra y solicita su ingreso en la enseñanza, pero teniendo de presente que la enseñanza tradicional hace del niño un ser pasivo y como tal es un  fracaso, para lo cual decide introducir nuevos elementos a su  práctica docente.

Estudia por primera vez el pensamiento de autores importantes en la historia de la Pedagogía:  Rabelais,  Montaigne,  Pestalozzi  y  Rousseau;  Spencer,  Wundt  y  Robot. Meses  más  tarde conoce  las obras  de los pedagogos y psicólogos del Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra, y toma un contacto significativo con el libro La escuela activa,  de  Férrière,  que  le  amplia  el  horizonte  de  la  nueva  educación  y  le  ayuda  a consolidar su vocación de educador al servicio del pueblo.

Su formación de izquierda le permite evaluar críticamente el experimento pedagógico Alemán del “laissez faire” y considera que este no le aporta nada aplicable a la escuela, luego, continua su búsqueda siempre teniendo en perspectiva la escuela rural de su comarca.

En 1925, al finalizar el curso escolar, Freinet acude a la Unión Sovietica como miembro de una delegación occidental, con todo el bagaje de lo leído en Marx, Engels y Lenin y simpatiza  con  la  teoría  marxista,  convirtiéndola  en  su  referencia  antropológica  y sociológica.

El cuarto ciclo lo podemos ubicar entre los años 1926 y 1934, tiempo en el cual emprende camino desde la practica en su escuela e inicia sus primeras producciones de su teoría, donde en 1927 edita su primer libro, L’Impremerie à l’école, en el que hace balance de sus  dos años de experiencia con la imprenta y con el que iniciará un proceso permanente de explicación y difusión de su pedagogía. En ese mismo año se vota lo que sería la impronta en su carrera: la  Cooperativa de la Enseñanza Laica (C.E.L) y nace el movimiento Imprenta en la Escuela, de la mano de su esposa Elise, quien nació en Pelvoux. Ella era hija de maestros y se destacó igualmente como pintora.

El pensamiento cooperativo es un claro desafío económico y social a las corrientes capitalistas que deseaban imponerse en el medio y una muestra más de su absoluta independencia lo que se evidenció perfectamente cuando rechazó algunos donativos de personas acomodadas que podrían llegar a condicionar su proyecto, el cual se desarrollaría en Pioulier, un pueblo de Vence.

El quinto ciclo lo situamos del 35 al 39 cuando logra abrir su escuela con niños de diferentes clases sociales, y con evidente sentido  experimental, no sin antes superar toda una serie de dificultades.

Freinet, al referirse a esta escuela, expone su doble orientación a partir de la constatación de la indisolubilidad de los problemas educativos y sociales. Se refiere como el Instituto de los Nuevos Educadores Proletarios,  para  formar  obreros,  agricultores  y personas  interesadas  en  los  niños  y  sus  problemas; y  por  otro  lado,  tendría  que  ser el Instituto de la Nueva Pedagogía, abierto a maestros sensibilizados por la pedagogía popular”.

Este periodo fue muy fructífero para el desarrollo de su pensamiento y la validación de sus propuestas. La guerra Española también le permitió incorporar elementos innovadores como el bilingüismo a fin de atender las necesidades de sus nuevos alumnos españoles.

El sexto ciclo se vivió con el estallido de la II guerra, determinando un freno inusitado al proyecto Freinetiano. La convulsión social del momento y dada la ocupación francesa, el pensamiento socialista de Célestin no tardó en causarle inconvenientes con el régimen y fue así como su escuela cae en sospecha de ser un depósito de armas y al mismo  tiempo,  Freinet es acusado de terrorista; siendo detenido en 1940 e internado en el campo de concentración de St. Maximin y después en el de St. Sulpice- du Tarn.

No obstante,  Freinet  aprovecha  este  tiempo para  proseguir  y  completar  su obra: “La educación del trabajo”, escrita por completo en el campo de concentración y “Consejos a  los padres”,  síntesis de  respuestas y sugerencias para  los padres que  le habían  expuesto  sus  dificultades fueron algunos de sus escritos. Allí concibe “La Escuela Moderna Francesa” que se presenta como una guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la Escuela Popular.

Una vez liberado en  1944, continúa con el proselitismo de su pensamiento y  se  propone  relanzar  la  C.E.L.,  y en 1946 publica L’Ecole Moderne Française, como alternativa al modelo educativo de la “revolución nacional”.  

El último ciclo concluye con todo el periodo de la posguerra, los reacomodos socioeconómicos de la nueva Europa, la guerra fría y los nuevos avances tecnológicos hasta su muerte en 1966.

Se destaca en este periodo su férreo carácter independiente, rompiendo incluso con el partido comunista con tal de defender sus planteamientos. En 1953, en Aix-en-Provence, lanza  la consigna: 25 niños por clase, que hizo que  se  le  considerara, como un  visionario. 

En  1961 estructura  la  Federación  Internacional  de  Movimientos  de  Escuela  Moderna (F.I.M.E.M)  y  en  1963  sugiere  la  creación  de  una  Sociedad  Protectora  de  Niños  y organiza la Asociación para la Modernización de la Enseñanza (A.M.E.).
  
El  año  1964  La  escuela  Freinet  de  Vence  es  reconocida oficialmente como escuela primaria experimental. Freinet se interesa por la no-directividad y en ese mismo año, presenta sus propuestas sobre las  máquinas de  enseñar,  la  enseñanza programada y la  programación.

Adecuando las nuevas tendencias de la tecnología educativa, diseña, fabrica y distribuye, a través del  “Centro  Internacional  de  Programación de la  Escuela Moderna”, fundado  por  él, unas cintas de enseñanza acomodadas a las exigencias de los niños.

El 8 de octubre de 1966 fallece Freinet en Vence dejando un gran vacío en la pedagogía mundial; Pettini afirma que “la más profunda lección que Freinet nos ha dejado ha sido, en  definitiva, una lección de vida: unir los esfuerzos, colaborar, aproximar a las personas  mediante el trabajo en común, efectuado con vistas a una progresiva liberación y elevación de la humanidad”.
Las Instituciones creadas por Freinet prosiguen. La C.E.L. ha seguido siendo la empresa que asegura la edición y distribución de los útiles pedagógicos creados por Freinet y sus colaboradores. El I.C.E.M. ha continuado la tarea de investigación y de elaboración  didáctica.

En Colombia tenemos noticia de la experiencia pedagógica liderada por el profesor Nelson Rodríguez en los 70, en la Escuela Experimental Viento Libre de Ubaté, semilla de la Escuela Normal de Ubaté.  










ARTE:

Vanguardismo como contexto a la emergencia de la pedagogía Freinet

Cuando en 1920 Freinet es nombrado maestro adjunto de una escuela de dos unidades  en los Alpes Marinos en Bar Sur Loup, simultáneamente en Francia se está dando la explosión definitiva  de recomposición, renovación radical de formas, contenidos, posturas de pensamiento, lenguaje y literatura, de todo lo que permita sustituir lo establecido y lo considerado obsoleto, de todo lo que ha conducido a una guerra sin sentido, sin razón. Fueron momentos de conciencia del absurdo sacrificio de la guerra, de lo que se denomino la muerte de la razón.  

Los franceses decididos a hacer una confrontación de primera línea, como tendencia en la cotidianidad, con planteamientos divergentes abordan la renovación del arte desplegando recursos que quiebran o distorsionan los sistemas más aceptados de representación o expresión artística en pintura, teatro, danza, cine, literatura, música. Estos movimientos artísticos renovadores son conocidos metafóricamente como vanguardismo   que tiene su centro en Francia con personalidades de diverso origen y se extiende desde Europa al mundo entero,  principalmente a las Américas.
Una de las expresiones más representativas del vanguardismo es el surrealismo, junto con el Dadaísmo, el Fauvismo y el Cubismo.  En Francia André Bretón conocido como fundador del surrealismo,  siguiendo a Freud se interesa por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.  Escribe  el Manifiesto del surrealismo, texto mediante el cual funda el movimiento del surrealismo. El que fue la más grande expresión subversiva cultural  del siglo XX.      
André Bretón  poeta, ensayista, editor y crítico francés. Se convirtió en pionero de los movimientos artísticos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Carl Gustav Jung y Sigmund Freud sobre el inconsciente, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales).
En el vanguardismo se da la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Desde el surrealismo,  en poesía, literatura y teatro se conoce a  Paul Eluar, Rene Crevel, Rimbaud, Artaud, Ernest Heminguay, James Joice, Scott Fittesgeral, André Guide, Anaïs Ninn, Henri Miller.
  Las artes escénicas con el teatro de vanguardia abandonan la dramaturgia de  intriga convencional y  se despojan de todo realismo para dar fuerza a lo onírico,  surge lo que se conoce como el teatro del absurdo, con Antonin Artaud  en el “teatro y su doble, también Ionesco, Beltort Brecth. La llegada de Estados Unidos de Isadora Duncan, encuentra en esta Francia de Bohemia e intelectualidad el medio propicio para recibir su propuesta de ruptura con la danza clásica, el vestido  tutú y la zapatilla.

Josefin Baker, francesa, plantea una danza sin aditamentos para utilizar de mejor forma la expresión corporal, en la que el gesto adquiere formas más libres y espontáneas. 
Otra de las características de esta vanguardia, es la profusión de ismos, diferenciados por sus fundamentos estéticos  aunque con denominadores comunes, tales como controversia de la tradición en pretensión  de libertad,  carácter experimental de las propuestas, la recuperación del inconsciente. En la pintura lo que ocurre es una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación, se expresa la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes, surge el diseño geométrico.  Nos encontramos con un Picasso, con René Magrit, Guilaume de Apollinari.
En el cubismo los principales rasgos consisten en la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de  varios enfoques.

El Dadaismo apareció inicialmente en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
La idea es recuperar el inconsciente, porque es allí donde está la verdad humana, entre el sueño y la vida cotidiana la realidad,  se rompe la tiranía de la razón  y se plantean otras formas de percepción de la realidad.
Los cambios que produce El vanguardismo no afectan solo a las artes, esta época de entre guerras, es una época dominada por las trasformaciones y el progreso científico y tecnológico, el principal valor es la sustitución de lo viejo y lo caduco por lo nuevo y original. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de exaltación del inconsciente, de lo onírico, de las pasiones, de la actitud provocadora, surgen cambios en la filosofía en donde la existencia, como modo de ser del hombre en el  mundo, es objeto de análisis, bajo la herencia de filósofos como kierkegaard, Nietzsche que ya han cuestionado la libertad y la temporalidad del hombre en el mundo, de la existencia más que de la esencia conocemos a Sartre, Heidegger, Husserl, Ortega y Gasset,  el existencialismo  y la fenomenología.

Sin duda alguna la educación, se ve influenciada por estas corrientes, estos vientos de cambios radicales  y renovadores que explicarían en algo las denominaciones de escuela nueva, de escuela moderna, de escuela popular, escuela activa, escuela critica con  Ferriere, Ovide Decroly Belga, Édouard Claparède Suizo, Maria Montessori en Italia, esa tendencia a la ruptura con las relaciones verticales entre estudiante y profesor, a dar importancia al cómo se aprende, y reivindicar al niño y su palabra.
Para Freinet la expresión artística  y la creatividad de los estudiantes fue siempre fundamental en su propuesta pedagógica, cuando plantea un aprendizaje espontáneo a base de pruebas ensayo y error “el tanteo experimental” que permite al estudiante partir de sus posibilidades, necesidades y deseos e integrar la actividad escolar con la comunidad a la que pertenece,  en lo que conocemos como el texto resumen o texto libre en el que el niño va consignando en dibujos y palabras, lo aprendido.
 De alguna manera su ruptura con la razón la podemos entender cuando Freinet propone una inversión en el proceso de aprendizaje, en donde el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación la experimentación y el ejercicio.
Freinet reacciona contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales y políticos, que la condicionan y determinan, parte de su pedagogía unitaria y dinámica, que relaciona al niño con la vida; con su medio social y con los problemas que enfrenta, tanto personales como de su entorno. Entiende asimismo, que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.     

MUSICA:

INFLUENCIAS MUSICALES FINALES DEL SIGLO XIX Y XX

La música de esta época se ve influenciada por pobras y estilos de composición de músicos como Palestrina, Lasso, Charles Gounod y algunos más viejos como Chopin, Wagner y Berlioz.

Todavía los músicos de esta época en Europa estaban muy conectados con la iglesia y es por eso que muchas de sus obras tienen un importante ingrediente religioso, pues mucho de su repertorio eran composiciones para las celebraciones en grandes catedrales.

Muchos de los compositores de comienzos de siglo XX se inclinan por las obras para grandes formatos; es decir, orquestas completas de más de 50 músicos, lo que conocemos como orquesta sinfónica.

En América, la música del siglo XX comienza a dejar su carácter autóctono y se abre a las posibilidades que ofrecen las mesclas o fusiones de los distintos géneros musicales.

La música que llego de Europa con los colonizadores cargada de bellas armonías y asilas melodías, interpretadas en instrumentos llegados de aquellos países como el violín, los metales ( trompeta, corno, etc), el órgano utilizado en las iglesias con el piano; se vieron obligadas a compartir sus sonoridades con la música alegre y bulliciosa de los negros traídos como esclavos del África. Los tambores, dominaban las canciones de esta comunidad y muchos otros fueron el resultado de experimentar con elementos de la naturaleza y de su entorno.

Aparecen instrumentos de viento como las flautas, elaboradas de varas de bambú o marimbas elaboradas con pedazos de madera.

Con el pasar del tiempo, todos esos instrumentos y aquellas expresiones musicales se fusionaron para dar origen a nuevos géneros, ritmos y formas de hacer música.

EN COLOMBIA

En Colombia cada región comienza a darle carácter a sus gustos y tendencias musicales. En la región Andina surgen ritmos como el Pasillo, las Guabinas, Torbellinos, las Danzas criollas y el Bambuco, que son interpretados con instrumentos de origen europeo como la Guitarra, la Bandola y adaptaciones como el Tiple.

En las costas se hace visible la influencia africana, pues la base de la música son los instrumentos de percusión como la tambora, los llamadores, la marimba y una variedad de pequenos tambores.

Desde el inicio del siglo XX, los diferentes estilos de música han sufrido una notable transformación y evolución gracias al surgimiento de grandes inventos de aplicación de la electrónica en la búsqueda de nuevas sonoridades y la constante necesidad de los músicos de desabrir y experimentar con lo que nuestros antepasados nos dejaron como legado musical.

MUSICOS IMPORTANTES DE COMIENZO DE SIGLO XX

EN EUROPA:

- CLAUDE – ACHILLE DEBUSSY (Francia 1862-1918)

Compositor de música para opera. Obras: Zuleima, Preludio a la siesta de un Fauno.

- EDWAR WILLIAM ELGAR (Inglaterra 1857 – 1934)

Compositor de música de cámara, sinfonías y conciertos para instrumentos. Obras: El sueño de Geronte, Pompa y circunstancia (Obra utilizada en Europa como marcha nupcial o ceremonias de graduación).

EN AMERICA:

- GERARDO MATOS RODRIGUEZ (Argentina 1897 – 1948)

Compositor del tango “La Cumparsita ” entre otras.

- LOUIS ARMSTRONG (EEUU 1900- 1971)

Trompetista de color, nacido en New Orleans y creador de los nuevos estilos de Jazz.

 EN COLOMBIA:

 - PEDRO MORALES PINO (1863- 1926)

Compositor de música andina: Danzas, pasillos, bambucos y valses. Impulsor de grupos musicales de gran formato para interpretar la música Colombiana. Obras: Cuatro preguntas (Bambuco), Arrullo (Vals), Retorno (Danza), El Fusagsugueño (Bambuco), El Calavera (Pasillo).

 - LUIS A CALVO (1882 – 1945)

Compositor dey gran pianista de música andina, Obras: ”Intermezzos 1, 2, 3, 4,” “Ruth” (Danza), “Amapola” (Canción), “El Republicano”(Bambuco), “El Tolimense” (Pasillo).

- LUCHO BERMUDEZ (1912 – 1994)

Clarinetista, compositor, arreglista, y director de orquesta. Gran propulsor de la música tropical colombiana y compositor de cumbias, porros, gaitas y otros ritmos de la región del Caribe. Obras: San Fernando, Salsipuedes, Ligia, Carmen de Bolívar, diana María, etc.

  

COSINA:
 
La cocina francesa es la piedra angular para la mayoría de los historiadores y el principio de las modalidades modernas de cocina en el mundo occidental.
En 1850 con la aparicion de las primeras cocinas de gas y en 1857 con la a paricion del refrigerdor la comida francesa se perfeciono, , Napoleón II pide un producto grasoso comestible que dura más que la mantequilla (margarina), tambien al crecer el turismosnacen las siguientes tendencia de servicio son la adaptación del servicio a la rusa con 3 sub-categorías:
A la Francesa: camarero presenta la fuente al comensal que se sirve por si mismo.
A la inglesa: camarero pasa las fuentes y sirve a los comensales conformada por cuchara y tenedor.


A la rusa: gracias a un trinchero.
a principios del Siglo XX - se crea la Escuela Francesa del Arte Culinario y estandariza las recetas agregando cantidades basadas específicamente en tazas y cucharadas, se da forma al menú moderno y empezó a hacer de la preparación culinaria un arte y una ciencia.El Siglo XX trajo consigo tremendos cambios en los combustibles y equipos disponibles para la preparación de las comidas. La conservación de alimentos cambió el aspecto del trabajo de los cocineros. Los transportes y almacenamientos refrigerados, el empaquetado al vació, el empaquetado en gas inerte, etc. producen un gran impacto en la preparación de los alimentos así como también en la mejor organización y producción de la mano de obra en las cocinas comerciales.

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