Célestin
Freinet
(Gars,
1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación
pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela
nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió
incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al
frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante
el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya
lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método
de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la
enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
En 1928 Freinet creó la Coopérative de l'Enseignement Laïc (CEL), cuyo órgano, la publicación mensual L'Éducateur Prolétarien, se desarrolló bajo su impulso. En 1932 abandonó la enseñanza pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia y hubo de padecer el internamiento en campos de concentración.
Para
coordinar el trabajo pedagógico y didáctico de sus discípulos, impulsó la
creación del Institut Coopératif de l'École Moderne (ICEM), y en 1958, con el
objetivo de coordinar el movimiento a escala internacional, se fundó la
Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM).
Su
concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación
social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela
tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La
educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la
vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas
originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la
expresión y la socialización.
Sus
aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en
la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que pretenden la
renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente
humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a
tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en
experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de
ser puro juego para ser juego-trabajo.
La
técnica fundamental que da cuerpo a su proyecto es el de "la tipografía en
la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de
imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otros elementos y técnicas:
textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de
aplicación, ficheros, biblioteca y lo que denomina "el libro de la
vida" en el cual, los niños narran sus vidas y la de la clase. Todo es
útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma
espontánea y democrática. Es decir, cambiar las relaciones entre la escuela y
la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso
de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
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